8 de marzo de 2006

CRÓNICAS DEL CENTRO (SANTIAGO –CHILE)


A menudo nos quejamos mucho del Centro de Santiago. Que los micreros no paran, que tanta calor, que tanta gente, que todo esta caro etc...Puras quejas.

Pero cuando tengan unos de esos días libres sin nada que hacer, vayan al centro a disfrutar y descubrirán un verdadero submundo, un mundo extraño, un entorno mágico donde se funden todo tipo de seres y extrañas experiencias pueden surgir.

Me gusta por lo menos una ves a la semana tomarme un día para recorrer el centro tranquila y calmadamente, así salir de la voraz rutina, y aclarar mi mente, bueno es una verdadera fortuna hasta ahora tener la oportunidad y el tiempo de hacerlo, como digo yo, no gano mucho dinero pero hasta ahora la recompensa la tengo en tiempo.

Hoy mi excusa para vagabundear por el centro después del Ciber, fue ir en busca de una zapatilla para conectar mis aparatos eléctricos de mi pieza (cable que protege de altos voltajes). Me desplazaba tranquilamente como hace mucho no lo hacia, me fui caminando por la céntrica Alameda camino hacia Ahumada, de pronto un tumulto de gente llama mi atención, estaban todos pendientes de unos cuadros hechos con spray, muy lindos tengo que decir, el artista sentado a un extremo de sus obras, tiraba harta pinta, alto delgado en bastante buena forma con esos aires de artista bohemio que no se lo saca nadie. Un muchacho en un extremo un poco tímido dijo ¿A cuanto están, me das ese y no tienes uno con delfines?, el artista en cuestión de segundos dijo -como lo quieres con delfines mmm ah ok..te lo hago altiro. Tomo una cartulina en blanco su mirada se alzo mirando a su publico que esperaba expectante que comenzara su obra. En ese momento mire mi reloj para sacar en cuenta cuanto demoraría en terminar la mentada obra artística. Así como antes mencione, alzo su vista mirando a la concurrencia, que cada ves era más, saco un cigarro de su bolso lo encendió con total calma y comenzó a crear su obra, mientras lo hacia la gente seguía acumulándose y asombrándose de la habilidad de este joven artista, confieso que da un poco de sana envidia la facilidad que tiene para crear de la nada algo maravilloso. Generalmente me pongo sobre una hoja en blanco y solo mirando algo más me surge la inspiración. Pues bien, siguiendo con el relato, el artista estaba terminando los últimos detalles de la obra, mire mi reloj y solo habían pasado 5 minutos, lo que me pareció maravilloso, tener esa habilidad de construir algo tan hermoso en 6 minutos. Solo faltaba el toque final, sin embargo inesperadamente la colilla de cigarro que le quedaba la tiro, miro otra ves a su publico y dijo:
–Antes de mostrarles la obra terminada quiero dirigirme hacia ustedes, esta técnica que acaban de ver es una técnica mixta de spray con trozos de papel y las manos, fue creada en el año 1958 en México, esta técnica ha sido perfeccionada luego acá en Chile. Lo que quiero decirle a ustedes es que apoyen al artista nacional, nosotros nos vemos perseguidos por el alcalde ya que nos saca y nos reprime, no permitiendo mostrar nuestro arte, los cuadros como ven están a la venta a $2000 un tarro de spray nos cuesta $1.500 como ven es difícil vivir de esto, por eso les pido una colaboración. Ahora les mostrare la obra terminada.
Con aquel discurso tan elocuente, por supuesto que se gano a todo el mundo y todos colaboramos gustosos. Mire a mi alrededor niños, jóvenes, adultos, reflejaban en sus rostros tranquilidad, alegría y asombro... eso pasa en las calles de santiago...

Continuara....

2 comentarios:

★Lơly╰☆╮ dijo...

Asombroso! aqui en mi pais tambien se ven cosas k pasan desde heroicas hasta jocosas, pero la historia k acavas de mensionar me parecio fantabulosa!! y ademas me parece a la vez triste la forma en k tienen k trabajar los artistas con tanto talento para ganar tan poco.

En cambio hay kienes copian modelos de otros y kieren sobrevaluar sus obras, se diria k en algo los seres humanos no estamos parejos pero asi debe ser el mundo para llamarse como tal.

Pestañas Largas dijo...

Sí, a veces es interesante lo que sucede en Santiago... pero lamentablemente el comercio ambulante no ayuda mucho a nuestro país. Bueno el gobierno tampoco ayuda mucho al arte.

Me llamó la atención el discurso del artista, o sea ya que bajo mi parecer es lógico que el alcalde los mande a sacar, será muy lindo lo que realiza pero hay ciertas normas a seguir. Lamentablemente para todo arte se requiere mucho dinero, y se obtiene poca ganancia, el spray con el que trabaja él costara $1500 y sus cuadros los venderá a $2000... pero para cuantos cuadros les alcanza ese spray?.

A mi me agrada de vez en cuando deambular por la Plaza de Armas, los pintores que están ahí son geniales, yo tenia un primo que trabajaba ahí. Y sí, era igual al hombre que tú detallaste, son en su gran mayoría bohemios, esa onda media hippie, pero que a pesar de todo se ven muy, pero muy interesantes.

Al final no contaste si habías encontrado la “zapatilla”.

 
;